Ante el aumento de los costos de insumos para cultivos tradicionales como papa, cebolla y hortalizas, campesinos de 25 municipios de Boyacá están explorando el cannabis medicinal como una alternativa económica. La región, históricamente agrícola, se enfrenta a dificultades crecientes debido a los altos precios de insumos, semillas y materias primas para la construcción de invernaderos.
Omar Alexander Ramírez, productor de tomate en Sutamarchán, explica que la producción se ha vuelto más compleja, con precios bajos de venta y costos de producción elevados. “La situación está tan crítica que muchos se ven obligados a vender sus propiedades o pedir créditos para seguir adelante”, señala Ramírez, quien ahora incursionó en la producción de cannabis medicinal como una vía para mejorar su situación económica. Tras investigar sobre el cultivo de cannabis y su viabilidad como negocio, Ramírez comenzó su primera cosecha con la esperanza de que su familia y comunidad puedan beneficiarse de esta alternativa.
No obstante, el cambio de cultivo no es sencillo. Requiere licencias, inversiones en infraestructura y conocimiento sobre las condiciones ideales para el cultivo. Además, algunos campesinos como Ramírez destacan que es esencial transformar el cannabis en productos de valor agregado, como aceites medicinales, para evitar las pérdidas económicas que experimentaron con cultivos tradicionales.
La Secretaria de Agricultura de Boyacá, Eliana Pérez, confirmó que el cultivo de cannabis medicinal se está expandiendo en las provincias de Tundama, Sugamuxi, Ricaurte y Norte, con un enfoque en pequeños productores. El objetivo es crear una cadena de valor que permita promover el cultivo y fomentar la economía local a través de la producción de productos medicinales a demanda, especialmente para personas con enfermedades oncológicas.
Aunque el cannabis medicinal representa una esperanza para algunos campesinos, otros se muestran escépticos, señalando que el proceso es más complicado de lo que parece, y que la transición de un cultivo tradicional a uno de cannabis puede generar más complicaciones que beneficios.