
Juez protegió derechos de tenismesistas, deportistas de alto rendimiento que le han dado medallas a Boyacá indicaron en el periódico El Diario. Los deportistas actuaron legalmente en causa propia y presentaron las acciones de tutela para hacer valer sus derechos.
El Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Garantías de Tunja acaba de fallar favor de una deportista en condición de discapacidad que presentó una tutela en contra de actos administrativos del Instituto Departamental de Deportes de Boyacá. Los tenimesistas, que dedican todo su tiempo a la práctica del deporte, fueron notificados en septiembre de este año que no recibirían lo correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto.
Un Juzgado de Tunja tuteló el derecho fundamental al debido proceso administrativo de la señora Ángela Marcela Torres Pinto contra el Instituto Departamental de deportes de Boyacá (Indeportes) y ordenó reconocer la existencia del de los incentivos económicos deportivos del programa “Deportista Apoyado”, correspondientes a los meses de abril, o, junio, julio, agosto y septiembre de 2022.
Sorpresivamente el Instituto de Deportes de Boyacá expidió una resolución en la cual les pidió que debían acabar con la Liga de la que hacían parte y pasarse a la Liga convencional, si querían seguir recibiendo un incentivo por parte de esa entidad. En efecto, se trata de una decisión del Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías que protege de esa manera derechos que estaban siendo vulnerados. El Juez le ordenó al accionado, Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes), que dentro del término perentorio de 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela ejecute las actuaciones administrativas necesarias para el pago del dinero proveniente de los incentivos de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2022 en favor de la deportista.
Todos estos deportistas tenían una liga exclusiva para ellos, denominada Liga de Discapacitados de Tenis de Mesa. Igualmente requirió a la deportista Ángela Marcela Torres Pinto para que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela establezca los lazos de comunicación con la Gobernación de Boyacá- Secretaría de Gobierno y Acción Comunal-Dirección de Participación y Acción Comunal, con el fin de recibir la asesoría jurídica relativa al proceso legalización de ligas deportivas en el departamento de Boyacá.
Según la información conocida por EL DIARIO, hay por lo menos ocho tutelas más, que eventualmente podrían ser falladas a favor de los deportistas en condición de discapacidad.